lunes, 12 de mayo de 2014

Adecuaciones Curriculares

Adecuaciones Curriculares 

                                                                       ¿Qué son?

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada alumno se pueden adecuar las 
metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado.



Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo. (García, Escalante, Escandón, Fernández, Mustri, y Puga, 2000).
Estos aspectos orientan la toma de decisiones durante el año escolar: aumento o disminución del apoyo que el alumno debe recibir, e inclusive al finalizar el año se podría pensar en la posibilidad de que se tomen otras decisiones con respecto a los apoyos que el alumno requerirá.


Las adecuaciones curriculares se dividen en dos:

Las Adecuaciones de acceso


Se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales  n.e.e. 

de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.

 Se pueden dar las siguientes adaptaciones 
en los elementos de acceso.
 Adecuación de los elementos humanos.
 Adaptaciones en espacios físicos.
Adaptaciones en el equipamiento y los recursos.
 Adaptaciones en el tiempo.


Adecuaciones a los elementos del currículo

Adecuaciones en los objetivos generales u objetivos de etapa y de concreción en los diferentes ciclos.

  • Introducción de objetivos y contenidos que , aunque formando parte del contenido curricular no se encuentran contemplados dentro de la etapa en la que se hallan los alumnos.


Adecuaciones metodológicas: se pueden establecer criterios comunes para los ciclos o niveles educativos que favorezcan una respuesta lo más normalizada posible a las necesidades educativas.
  • Introducir métodos o técnicas apropiados a los alumnos con NEE
  • Eliminar actividades en los que los alumnos con NEE no se beneficien.


Adaptaciones en los contenidos: Se pueden organizar el orden de presentación y desarrollo de los contenidos de acuerdo a las necesidades del alumno.
  • Determinar la prioridad de unos contenidos sobre otros.
  • Introducir nuevos contenidos para que el alumno logre los objetivos generales.


Adaptaciones en la evaluación: Detenerse y averiguar las dificultades que el alumno este presentando.
  • Crear evaluaciones no sancionadoras, sino que ayuden al alumno a superar las
    dificultades que presenta.
  • Tomar en cuenta la situación de partida del alumno, la evolución y la situación final a la que ha llegado.
  • Establecer criterios objetivos para la promoción de los alumnos. Elaborar modelos de informe que superen la tradicional concepción de calificación y categorización de los alumnos y que permitan informar sobre los objetivos que se han planteado para el alumno y el grado de consecución delos mismos.









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