Adecuaciones Curriculares
¿Qué son?
Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada alumno se pueden adecuar las
metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado.
Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo. (García, Escalante, Escandón, Fernández, Mustri, y Puga, 2000).
Estos aspectos orientan la toma de decisiones durante el año escolar: aumento o disminución del apoyo que el alumno debe recibir, e inclusive al finalizar el año se podría pensar en la posibilidad de que se tomen otras decisiones con respecto a los apoyos que el alumno requerirá.
Las adecuaciones curriculares se dividen en dos:
Las Adecuaciones de acceso
Se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales n.e.e.
de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.
Se pueden dar las siguientes adaptaciones
en los elementos de acceso.
Adecuación de los elementos humanos.
Adaptaciones en espacios físicos.
Adaptaciones en el equipamiento y los recursos.
Adaptaciones en el tiempo.
Adecuaciones a los elementos del currículo
Adecuaciones en los objetivos generales u objetivos de etapa y de concreción en los diferentes ciclos.
- Introducción de objetivos y contenidos que , aunque formando parte del contenido curricular no se encuentran contemplados dentro de la etapa en la que se hallan los alumnos.
Adecuaciones metodológicas: se pueden establecer criterios comunes para los ciclos o niveles educativos que favorezcan una respuesta lo más normalizada posible a las necesidades educativas.
- Introducir métodos o técnicas apropiados a los alumnos con NEE
- Eliminar actividades en los que los alumnos con NEE no se beneficien.
Adaptaciones en los contenidos: Se pueden organizar el orden de presentación y desarrollo de los contenidos de acuerdo a las necesidades del alumno.
- Determinar la prioridad de unos contenidos sobre otros.
- Introducir nuevos contenidos para que el alumno logre los objetivos generales.
Adaptaciones en la evaluación: Detenerse y averiguar las dificultades que el alumno este presentando.
- Crear evaluaciones no sancionadoras, sino que ayuden al alumno a superar lasdificultades que presenta.
- Tomar en cuenta la situación de partida del alumno, la evolución y la situación final a la que ha llegado.
- Establecer criterios objetivos para la promoción de los alumnos. Elaborar modelos de informe que superen la tradicional concepción de calificación y categorización de los alumnos y que permitan informar sobre los objetivos que se han planteado para el alumno y el grado de consecución delos mismos.
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